La oxidación a través del ozono provoca la inactivación de los virus. En este caso, la acción del Ozono es de particular interés, ya que consiste en la inactivación de los receptores vitales específicos, que el virus utiliza pare crear el enlace con la pared celular a invadir. El mecanismo de reproducción viral queda así bloqueado a nivel de su primera fase: invasión celular
Elimina olores y compuestos volátiles. Oxida monóxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, mercaptanos, amoniaco, partículas carbonosas. Eliminación de cualquier tipo de olor. El Ozono no enmascara los olores, literalmente los elimina al descomponer los compuestos de olor en sustancias reducidas que pierden su olor y toxicidad.
Como el Ozono es un gas más pesado que el aire, puede penetrar dentro de las fibras de los tejidos (colchones, sofás, sillones, alfombras, interior de automóviles….) De esta manera, alcanza y elimina cualquier microorganismo y sustancia maloliente presente incluso en los lugares más difíciles de alcanzar, imposible de desinfectar completamente con un lavado clásico, aunque meticuloso y preciso.
Tan pronto como el Ozono entra en contacto con una materia orgánica, se desencadena una reacción de oxidación. Básicamente, todos los microorganismos vivos, como los ácaros, bacterias, virus, mohos y hongos, se matan mientras las moléculas de olor se oxidan, se convierten en otras moléculas inofensivas, eliminando así cualquier forma de mal olor.
Debido a su alto poder oxidante, el Ozono oxida los componentes celulares de la pared celular bacteriana al penetrar en la célula. Una vez dentro, oxida todos los componentes esenciales (enzimas, proteínas, ADN, ARN). Durante este proceso, la membrana se daña y la célula muere.
Los informes resaltan las dificultades que se pueden encontrar cuando se deben eliminar los gérmenes vegetativos comunes, como Staphylococcus aureus, como regla sensible de muchos otros gérmenes. El Ozono los ataca por oxidación o destrucción de la pared celular con el escape de los componentes celulares. Las bacterias mueren por la pérdida del citoplasma que las sostiene en la vida, este fenómeno se le llama OXIDACIÓN.
Dado que actúa instantáneamente, el Ozono no permite el desarrollo de cepas patógenas resistentes, un problema creciente para la industria de alimentos frescos.
El uso del ozono para la desinfección del aire y el medio ambiente es un método innovador, en el campo de la limpieza doméstica, para la eliminación de esporas, bacterias, virus, vapores y humos químicos y, por supuesto insectos y parásitos. El efecto inmediatamente detectable después del uso de ozono es un ambiente completamente desodorizado, libre de malos olores y con una atmósfera agradable y limpia, gracias a la destrucción inmediata de los productos químicos suspendidos en el aire y las baterias.
El ozono controla la formación de olores, evitando el uso de productos químicos, que tienen un impacto negativo en la salud y el medio ambiente. Es por ello que existe la posiblidad de aplicarlo a nuestras prendas personales y de esa manera mantenerlas con la mayor higienización posible eliminando bacterias y olores desagradables.