Estimado/a cliente:
Antes de nada queremos agradecerte la confianza que has depositado en BioFamily, nos esforzaremos al máximo para no defraudarte.
Nuestros colchones están cuidadosamente elaborados y sometidos a estrictos controles de calidad durante todo el proceso de fabricación.
Condiciones de la garantía de nuestros dispositivos de descanso
Nuestro fabricante garantiza tus dispositivos de descanso según el Real Decreto Legislativo 1/2007 de defensa de consumidores y usuarios (“LGDCU”). Por tanto, tienes garantizada la reparación o sustitución gratuita de tu colchón por defecto de fabricación durante 3 años (2 años para compras anteriores al uno de enero de dos mil veintidós). Los defectos de fabricación, en caso de existir, suelen evidenciarse en los primeros 6 meses de uso.
BioFamily, adicionalmente, ofrece su servicio de Garantía Comercial V.I.P. hasta los 10 años. Estudiando para caso los motivos de los desperfectos y tratando de dar solución mediante su sistema de “plan renove” u otros mecanismos, en donde el cliente y la comercial queden totalmente satisfechos. Esta garantía no afecta a los derechos legales del consumidor y usuario, los cuales son independientes y compatibles con la garantía comercial.
Según el RDL 1/2007 de la LGDCU, no dan derecho a prestación de garantía las siguientes situaciones:
- Deterioro causado por uso indebido o inadecuado del producto.
- Desgaste ocasionado como consecuencia lógica del uso y disfrute del producto (desgaste de tejidos que puedan aparecer del uso/roce, incluyendo manchas y roturas de telas y/o asas, etcétera).
Como comprador debes revisar la mercancía en el momento de la entrega y anotar en el albarán cualquier anomalía evidente que aprecies en ese momento. Dispones de 4 días desde la fecha de entrega para revisar posibles desperfectos causados por el transporte que no se aprecien en el momento de la entrega. Pasado este tiempo no se podrá reclamar al transportista. Por otro lado, dispones de 7 días en total desde el momento de la entrega para reclamar cualquier defecto de fabricación visible que presente tu colchón, tales como manchas, rozaduras, descosidos, cremalleras, etcétera. Una vez pasado dicho plazo, se entenderá que la mercancía se ha recibido de conformidad, no pudiendo reclamar posteriormente por estos defectos.
No se incluye en la garantía
- Humedades aparecidas en el colchón debido a la escasa ventilación.
- Daños por accidentes meteorológicos, incendio, inundación, golpeo o aplastamiento.
- Defectos ocasionados por reparaciones o manipulaciones realizadas por terceros.
- Defectos causados por la utilización de un soporte inadecuado (base en mal estado, somier con láminas insuficientes (más de 5cm entre lama y lama), o muy finas que no garanticen un buen soporte).
- Manchas debidas a la utilización de químicos para limpiar el dispositivo de descanso o las causadas por la ausencia de protector impermeable.
- Defectos por mal almacenamiento
- También los dispositivos nuevos pueden desprender cierto olor durante los primeros días, desaparece al poco tiempo y no es nocivo.
- El incumplimiento de las Normas de Uso y Mantenimiento.
- Las arrugas en tejidos acolchados o en bandas al sentarse se consideran normales.
- En las posibles costuras generadas en la confección del dispositivo de descanso pueden aparecer hilos como consecuencia del sistema de cosido utilizado. Estos hilos no impiden en ningún caso la óptima utilización del producto.
- Problemas de confort. La garantía cubre problemas estructurales pero no de confort.
- La Normativa Europea UN/EN 1334:1996 sobre tolerancias en medidas de productos de descanso establece que:
- No se incluye en la garantía variaciones en las medidas del colchón dentro de la siguiente tolerancia: -15mm/+10mm en ancho. -30mm en el largo.
- No se incluye en la garantía la pérdida de hasta un 10% de la altura del colchón o que en el mismo quede una marca donde se ha descansado varias horas, sobre todo coincidiendo en la zona de las caderas. Esto se debe al asentamiento de las capas internas, es un proceso completamente normal.
- Tanto el núcleo P.U.R. bioresilience (o HR en su caso) como la viscoelástica se fabrican en bloques que luego son cortados a la medida deseada, y si bien la firmeza de dichos bloques suele ser constante y homogénea, es posible que haya variaciones en la firmeza de un colchón a otro, hasta de un 15% según la Normativa Europea. Esto es algo normal que ocurre con todas las marcas, por tanto, que un colchón pueda llegar a ser un poco más firme o un poco más blando que otro del mismo modelo no es un defecto de fabricación y no está cubierto con la garantía.
Anulación de la garantía
Existen factores que anulan la garantía de tu dispositivo de descanso aunque tengas un problema que de otro modo estaría cubierta por ella:
- Quitar la etiqueta. Todos nuestros colchones llevan cosida una etiqueta con un código de barras. Esta información se utiliza para regular los productos de los fabricantes. Como consumidor eres libre de poder quitarla, pero debes saber que ese acto anulará la garantía. Para el fabricante no hay otra prueba de que sea el mismo colchón que compraste.
- Soporte incorrecto. Tu colchón necesita un buen soporte donde apoyarse. Éste puede ser de diferentes formas, los más comunes quizás son el somier con láminas y la base tapizada. Utilizar una cama vieja o deteriorada casi siempre anula la garantía. Considéralo si no quieres arriesgarte a dañar tu colchón y tener posibles problemas con la garantía. Si utilizas un somier con láminas, asegúrate de que la parte central suministra un apoyo fuerte y estable al colchón.
- Manchas. Si un colchón está manchado la garantía se anula, incluso en los casos en los que las manchas no tengan nada que ver con el problema. Las manchas pueden ser anti higiénicas y los fabricantes no aceptan recibir colchones en esas condiciones. Los líquidos pueden empapar el colchón y deteriorar las espumas en su interior. Una persona adulta media genera casi 100 litros de sudor al año mientras duerme, si lo multiplicas por los años que te va a durar nuestro colchón es más probable que lo tengas que cambiar antes por cuestiones higiénicas que por desgaste. Considera usar protectores impermeables y transpirables. Esto evitará manchas, mojados por accidente y problemas con tu garantía.
Preguntas frecuentes
¿Qué debo hacer si mi dispositivo de descanso presenta algún problema?
- Si en el servicio de posventa, junto a tu agente comercial, descubres algún desperfecto, la comercial o tú mismo/a debes ponerlo en conocimiento en atención al cliente de BioFamily. Para ello puedes llamar por teléfono al 656 85 11 92 en horario de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 o enviar un mail a atencionalcliente@biofamily.es. Recuerda tener el comprobante de entrega a mano si llamas por teléfono (es el documento que se te entrega junto con la mercancía) o adjuntar una foto del mismo si decides escribirnos. Tienes 7 días desde la recepción del pedido para hacer la gestión, una vez pasado dicho plazo, se entenderá que la mercancía se ha recibido de conformidad y no podrás reclamar nada.
- Si tu dispositivo presentara algún desperfecto pasado los primeros 7 días y dentro del periodo legal de garantía de 2 años, debes ponerte en contacto con tu comercial si prefieres que haga la gestión por ti, o hacerlo tú mismo contactando con el servicio de asistencia técnica de BioFamily. Su número de teléfono es 692 27 60 15 y solo atienden por whatsapp. Una vez contactes con ellos aclararán contigo si el desperfecto está cubierto en los términos de la garantía ofrecida por el fabricante. En caso de que así sea, te guiarán y asesorarán durante el proceso de la solicitud. Si durante este proceso tienes dificultades para expresar lo que le ocurre al colchón, o no puedes aportar algún documento, foto o video que te soliciten, o simplemente prefieres que alguien vaya a tu domicilio a comprobar el estado del mismo, puedes solicitar que te visiten para verlo. BioFamily tiene agentes especializados que ayudan a fábrica a valorar las incidencias producidas en tu sistema de descanso. El departamento de atención al cliente te concertará una cita y te explicará las condiciones.
- En caso de que el dispositivo presentara algún desperfecto que no fuera de fabricación, o que no estuviera contemplado en los términos de la garantía ofrecida por el fabricante, o que estuviera fuera del periodo legal de garantía de 3 años; no te preocupes, el equipo de asistencia técnica o tu comercial, según en qué casos, te indicarán otras posibles soluciones haciendo uso de la Garantía Comercial V.I.P.
Normas de uso y mantenimiento
- No uses productos nuevos con productos antiguos o en mal estado. Por ejemplo, el uso de un colchón nuevo con un somier antiguo/deteriorado puede provocar desperfectos en tu nuevo colchón. Estos daños no están cubiertos por la garantía.
- Si tu modelo de colchón se sirve enrollado al vacío, desenrollar en un plazo máximo de siete (7) días para una correcta recuperación a su estado inicial.
- No doblar ni forzar las esquinas del colchón para colocar sábanas, fundas, trasladarlo, voltearlo o meterlo en un ascensor.
- Para evitar manchas y líquidos en tu colchón, usa un protector impermeable y transpirable. El uso de un protector impermeable ayudará a que los líquidos no lleguen al colchón.
- Cuando lavemos nuestro protector impermeable, asegurar que esté bien seco antes de usar de nuevo. Un protector húmedo podrá provocar humedades y manchas de humedad en el colchón.
- Sería ideal tener al menos dos fundas protectoras para utilizarlas sucesivamente cuando alguna de ellas se esté lavando.
- No colocar los colchones sobre bases barnizadas o tatamis. Este tipo de bases no permiten una buena ventilación al colchón.
- Utilizar un soporte firme y transpirable de la misma medida del colchón.
- No saltar o ponerse de pie sobre el colchón.
- Ventilar regularmente la habitación.
- No exponer al sol ni a otras fuentes luz y/o calor.
- Evitar almacenar de pie durante periodos prolongados.
- Voltear o girar el colchón según los siguientes casos:
Colchones enrollados
Abrir el colchón en cuanto lo reciba y dejar que recupere su estado inicial sobre un soporte firme y plano. No almacenar el colchón más de siete (7) días enrollado tras su recepción.
- Se recomienda dejar un periodo de recuperación de 4 horas. Este periodo de recuperación puede ser más largo dependiendo del tiempo que el colchón haya estado enrollado al vacío.
- Las arrugas en los tejidos se consideran normales.
Colchones con fibras naturales
Estas fibras pueden generar arrugas en el tejido acolchado o apelmazamiento de los materiales debido a sus propiedades naturales. Se recomienda:
- Dar la vuelta al colchón o girar como se indica en las normas de uso.
- Dejar ventilar para evitar el exceso de humedad que pueden generar estos materiales naturales.
Colchones de muelle ensacado
Los muelles ensacados pueden generar un cierto marcado de lechos debido al uso del colchón. Esto no se considera defecto de fabricación, puesto que la adaptabilidad de este tipo de muelles es muy flexible y no afecta en absoluto al confort del colchón.